Informacion turística

Visítenos y conozca los hermosos y místicos lugares que la región de Amazonas ofrece.

En el Hotel Puma Urco brindamos información turística en nuestra recepción y ofrecemos el servicio de tours diarios a través de nuestra agencia de viajes Travel Puma Urco. Además, preparamos circuitos turísticos a medida de nuestros clientes.

No deje de visitar los principales lugares turísticos de nuestra región: La Ciudadela de Kuélap, Catarata Gocta, Sarcófagos de Karajía, Cavernas de Quiocta, Complejo Arqueológico de Revash, Museo de Leymebamba, etc.

ver mapa turístico
Ciudadela Kuélap

Ciudadela Kuélap

Perteneciente a la cultura pre inca Chachapoya, este importante sitio turístico arqueológico fue construido y habitado por los años 1000 a 1400 años d. C. Está conformado por un conjunto arquitectónico de piedra caliza de grandes dimensiones abarcando una extensión aproximada de 450 hectáreas. Está ubicada en el caserío del mismo nombre, dentro del distrito del Tingo, Provincia de Luya, a 3.000 m.s.n.m. y a 2:30 horas de la ciudad de Chachapoyas siguiendo una trocha carrozable.

Sus grandes murallas y compleja arquitectura interna evidencian de su función como un conjunto poblacional bien organizado. Está conformada por más de 450 estructuras distribuida en diversos niveles de los cuales 4 son de planta rectangular, 1 de planta cuadrangular y la demás de planta circular. Se puede apreciar los vestigios de lo que fueron edificios ceremoniales, administrativos, de control, de defensa y de vivienda, existen además piedras trabajadas en alto relieve que representan figuras antropomorfas.

El complejo arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1998 favoreciendo su protección y puesta en valor de esta joya de la arquitectura prehispánica peruana.

Sarcófagos de Karajía

Sarcófagos de Karajía

Están ubicados a 48 km al noroeste de la ciudad de Chachapoya. Conocidos por los lugareños como Purunmachos, que significa Padre Viejo, éstos sarcófagos están construidos a base de piedras pequeñas unidas con argamasa de barro combinada con paja seca y servía como ataúdes, según la tradición funeraria de los Chachapoya, alcanzaba hasta 2,50 m de alto y consta de dos partes: cabeza y bustos, trabajados en forma compacta y la capsula funeraria que figura al contorno del cuerpo. La cabeza esta coronada por un tocado o cráneo trofeo.

Los sarcófagos de Karajía fueron encontrados en las grietas de la ladera de un farallón, a una altura de 2702 m.s.n.m. El sitio lo compone 06 purunmachos o sarcófagos pre incas únicos en su género por su tamaño y por su cuidadosa elaboración, 05 de los cuales se encuentran en mejor estado, y usted podrá observarlos desde una distancia de 50 metros aproximadamente.

Catarata Gocta

Catarata Gocta

Está ubicada en el distrito de Valera, en las cercanías San Pablo y Cocachimba, provincia de Bongará, región Amazonas, a 40 minutos en vehiculo desde la ciudad de Chachapoyas.

La catarata Gocta es considerada como la tercera más alta del mundo, mide 771 mts. de caída de agua en dos saltos, convirtiéndola en un lugar obligado para visitar.

Para conocer esta maravilla de la naturaleza, tiene que emprender una caminata de 2.30 horas aproximadamente por un hermoso valle de bosque de neblina virgen, de belleza impresionante especialmente en épocas de lluvia. Además de esta riqueza natural, también podrá conocer e interrelacionarse con la población local, quien le contará los misterios que esconde esta catarata, y que respetan como sus guardianes.

Mausoleos de Revash

Mausoleos de Revash

Para visitar este importante resto arqueológico, tenemos que recorrer 1.30 horas aproximadamente en auto, y luego caminar un promedio de 2 horas (4 horas ida y vuelta).

Eran refugios funerarios de enterramiento colectivo. Están construidas a base de piedras unidas con argamasa de barro combinada con paja, y presenta un enlucido fino en su exterior pintadas con color rojo ocre y blanco humo. Entre los diseños que se pueden identificar en sus paredes son la de personas, animales, círculos bicolores y diversos motivos simbólicos.

Parecen pequeñas casas de 1, 2 y 3 pisos, que carecen de puerta de acceso, con techo de una sola caída y a dos aguas, y están ubicadas bajo el abrigo de una roca, en una ladera rocosa de un empinado barranco.

En su interior, se halló restos óseos y objetos utilitarios como sogas, plumas, collares, cerámica, etc. que pudieron ser ofrendas o herramientas de su vida diaria.

Cavernas de Quiocta

CAVERNAS DE QUIOCTA

Ubicada a en la ciudad de Lámud, provincia de Luya, a 1.30 hora en vehículo desde la ciudad de Chachapoyas en dirección al oeste. Es una impresionante cueva de 545 metros que se encuentra debajo de una montaña, en la cual se abren 07 salas con presencia de innumerables estalactitas y estalagmitas con formas caprichosas, entre las que destacan la momia, el faraón, el ángel mirando el nacimiento, el cacique mirando a las princesa, el lanzón, el lavatorio y la fuente de los deseos, y muchas más imágenes usando tu propia imaginación.

Este lugar también tiene un importante interés arqueológico ya que en su interior se han encontrado restos de un muro y abundantes restos humanos y cerámicos, pinturas en la pared en la zona de la entrada.

Museo de Momias de Leymebamba

MUSEO DE LEYMEBAMBA

Este importante lugar se encuentra ubicado a 86 km, a 02: 30 horas aprox. De la ciudad de Chachapoyas, siguiendo una carretera asfaltada.

El Museo de Leymebamba alberga más de 200 momias en perfecto estado de conservación, así como más de 2000 objetos de ajuar funerario que fueron recuperados de la Laguna de los Cóndores.

Su peculiar infraestructura, rescata la arquitectura del lugar, como el uso de la piedra y la forma circular de las casas Chachapoya. En su interior se pueden visitar 03 salas arqueológicas, en donde usted puede iniciar el recorrido con una breve reseña de la cultura Chachapoya, expuesta en información escrita y maquetas, exhibición de utensilios, herramientas, textiles perfectamente conservados, uno de ellos tiene más de 3 metros de largo, asimismo se pueden apreciar una colección interesante de quipus. Dentro de un ambiente, especialmente acondicionado a temperatura y humedad de donde fueron rescatadas, descansan las momias, casi todas están envueltas en textiles de algodón finamente tejidos. Sobre la parte que cubría el rostro, está bordado simulando los ojos y la boca. Las pocas que han sido desenfardadas, permiten notar el magnífico estado de conservación, dejando ver su piel, dientes completos y sus largos cabellos.

La última sala es etnográfica, en donde se representan diversas expresiones del modo de vida de las sociedades que actualmente habitan el territorio de los antiguos Chachapoya, así como una sala destinada a promover actividades de divulgación científica y cultural.

Haga su reserva al +51 41 - 477871

consulte disponibilidad